domingo, 9 de enero de 2011

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011 | Milenio.com

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011 | Milenio.com

Trabajo voluntario; iniciativa de la UE para 2011

La Unión Europea da por iniciado su Año del Voluntariado, donde incluye actividades destinadas a remover obstáculos, como problemas de cobertura sanitaria, o de reconocimiento de calificaciones, mejorar la calidad, y los valores del trabajo.

Bruselas.- Con una pomposa ceremonia en el Teatro Millenaris de Budapest (Hungría), la Unión Europea (UE) da la partida hoy a su Año del Voluntariado, una iniciativa con la que pretende impulsar el trabajo voluntario en los 27 países de la mancomunidad.

Durante los próximos 12 meses, el bloque europeo dedicará atención a destacar “la importancia del trabajo voluntario como medio de promover la cohesión social y la solidaridad a través de Europa, en una economía cada vez más competitiva y globalizada”, explicó la Comisión Europea, promotora de la idea.

El año incluye actividades y medidas destinadas a remover los obstáculos para el trabajo voluntario en la UE, como problemas de cobertura sanitaria o de reconocimiento de calificaciones, a mejorar la calidad de ese trabajo, y a valorizar y recompensar actividades voluntarias.

Para atraer el interés de los jóvenes europeos, enfrentados a una tasa de paro del 21 por ciento, Bruselas utilizará el mensaje de que ejercer una actividad voluntaria es “muy importante para su empleabilidad futura”, ya que “puede abrir las puertas” del mercado laboral.

“Queremos que los europeos comprendan al valor del voluntariado a nivel social y para la sociedad, pero también a nivel personal”, dijo la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.

La eurodiputada irlandesa Marian Harkin, promotora del Año Europeo del Voluntariado en el Parlamento Europeo, comparte su punto de vista.

“A muchos empresarios les gusta ver este tipo de experiencia en el currículo de un candidato, ya que contribuye a mejorar sus capacidades”, apuntó.

Harkin también llamó la atención para la contribución del voluntariado a la economía europea.

“Por cada euro que se invierte en voluntariado, su retorno está en entre cinco y ocho euros. No hay ninguna institución financiera que garantice este retorno”, afirmó.

Actualmente, uno de cada tres europeos -cerca de 100 millones de personas- realizan algún trabajo voluntario en la UE, según los datos de Bruselas.

Notimex

El número de Voluntarios por Madrid se triplica en cuatro años - ABC.es - Noticias Agencias

El número de Voluntarios por Madrid se triplica en cuatro años - ABC.es - Noticias Agencias
08-01-2011 / 9:20: h

Madrid, 8 ene (EFE).- Más de 6.000 personas de distintas nacionalidades forman parte del cuerpo Voluntarios por Madrid, que ha multiplicado por más de tres su número de miembros en los últimos cuatro años, ya que en 2007 eran 1.468.

Estos voluntarios participan en actividades de sensibilización y de solidaridad y se forman de manera gratuita en la Escuela de Voluntariado del Ayuntamiento.

El número de proyectos permanentes que llevan a cabo ha pasado de siete a trece desde 2007 y el de proyectos puntuales, de ocho a dieciséis.

Además, la Fundación Voluntarios por Madrid facilita a las empresas colaboración en proyectos de voluntariado corporativo y participación de acciones de sensibilización solidaria.

Según el balance que ha ofrecido hoy el Gobierno municipal, entre los proyectos permanentes realizados en esta legislatura destaca el "Compaznia", que ofrece acompañamientos a niños hospitalizados en La Paz; el de enriquecimiento ambiental y seguimiento de adopción de perros; el apoyo escolar en la Fundación Santamaría y el "Rotary", que consiste en llevar a los albergues municipales alimentos cedidos por hoteles.

En cuanto a los proyectos puntales, con la Noche en Blanco, la Cabalgata de Reyes, la marcha de convivencia de la Casa de América, y la mayor liberación de libros de la historia se ha multiplicado el número de voluntarios hasta alcanzar los 2.504 en 2010, frente a los 432 que colaboraron puntualmente en 2007.

Para 2011, la Fundación Voluntarios por Madrid tiene previsto realizar, entre otras, las siguientes actividades de sensibilización y proyectos de voluntariado corporativo: -Con Mahou, la mayor liberación de libros de la historia. En abril de 2011 finaliza el plazo para registrar los libros y, por tanto, para contabilizar y cuantificar la donación de Mahou al programa de inserción laboral en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento.

-Convenio Madrid Salud y Hero: aportación de alimentos infantiles para 1.800 niños.

-Fundación REPSOL: programa de sensibilización de voluntariado intergeneracional.

-Caja España: programa de sensibilización para transmitir valores solidarios.

-Fundación SERES: programa de voluntariado corporativo (BBVA, CitiBank, Iberdrola, Barclays y Deutsche Bank).

-Fundación Barcalys: Escuela de música para niños en riesgo de exclusión social, en Vallecas.

-Convenio de medioambiente: programa de sensibilización medioambiental con empresas para concienciar a los ciudadanos y que participen en el mantenimiento y cuidado de la ciudad.

También este año, con motivo del Año Europeo del Voluntariado, la Unión Europea va a poner en marcha cientos de actividades en todos los países miembros y ha concedido una subvención de 44.000 euros a los ayuntamientos de Madrid y Belfast para financiar un proyecto de intercambio de voluntarios mayores de 50 años.EFE

El concurso Euroscola 2011 se centrará en el Año Europeo del Voluntariado - Qué.es

El concurso Euroscola 2011 se centrará en el Año Europeo del Voluntariado - Qué.es

El concurso Euroscola 2011 se centrará en el Año Europeo del Voluntariado

Los centros de educación secundaria extremeños que lo deseen ya pueden participar en la décimo séptima edición del Concurso Euroscola, un certamen convocado por distintos organismos de la Unión Europea que en la región coordina el Instituto de la Juventud de la Consejería de Jóvenes y Deporte.

8 de enero de 2011


MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Los centros de educación secundaria extremeños que lo deseen ya pueden participar en la décimo séptima edición del Concurso Euroscola, un certamen convocado por distintos organismos de la Unión Europea que en la región coordina el Instituto de la Juventud de la Consejería de Jóvenes y Deporte.

En esta edición, el objetivo primordial de este juego on line será recordar a los jóvenes que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado. Se pretende que la población joven entienda que el voluntariado es un compromiso social responsable y no remunerado y que esos jóvenes debatan y reflexionen sobre la labor desempeñada por ONG y voluntarios.

Para participar es necesario inscribirse por equipos, formados por 10 alumnos (de entre 15 y 18 años) y un profesor responsable que será el líder, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Pueden inscribirse varios equipos por centro escolar, pero solo un equipo por centro podrá optar al premio final, en base a la mayor puntuación acumulada. La inscripción se podrá realizar en la página web del concurso www.euro-scola.com hasta el 1 de marzo de 2011.

El concurso se desarrollará a través de un juego interactivo educativo en Internet. Cuenta con varias fases y múltiples herramientas que facilitarán la tarea de los equipos.

Los nueve mejores equipos y el primer equipo en la competición en inglés obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje. Cada uno de los ganadores deberá ser de una Comunidad Autónoma diferente.

En la pasada edición, Extremadura fue la tercera más participativa de todo el país. Se inscribieron 63 equipos de diferentes centros educativos de la región.

DK 1250 - Todo El Tiempo En Todas Partes - Organiza Instituto de la Juventud voluntarios para Juegos Panamericanos

DK 1250 - Todo El Tiempo En Todas Partes - Organiza Instituto de la Juventud voluntarios para Juegos Panamericanos


Organiza Instituto de la Juventud voluntarios para Juegos Panamericanos

El Instituto de la Juventud en Guadalajara, apoyará durante los Juegos Panamericanos encargándose de organizar el voluntariado de la justa deportiva y hasta el momento se han registrado un avance del 40 por ciento de voluntarios registrados informó su titular de la dependencia, César Ruvalcaba Gómez.

“Nosotros estamos fortaleciendo en esta etapa la parte de la invitación para poder tener este voluntariado y estaremos presente en la capacitación, aunque propiamente la hace Copag esta capacitación en idiomas, en atención, en medidas de seguridad, nosotros seremos participando con Copag para organizar el voluntariado”.

Agregó que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag) se encargará de la capacitación de los más de 15 mil voluntarios que se necesitarán durante los Juegos Panamericanos.

3

Encuentro voluntarios de La Fundación CRAM

Encuentro voluntarios de La Fundación CRAM
Encuentro voluntarios de La Fundación CRAM PDF Imprimir E-mail
Miscelánea - Convocatorias
Escrito por Marga Sotomayor
Domingo, 02 de Enero de 2011 13:56

Hoy martes (28 de diciembre) se ha celebrado el acto de clausura del Año Internacional de la Diversidad Biológica en las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM en el Prat de Llobregat.


Esta jornada, dirigida a los voluntarios de la Fundación, se enmarcar dentro del proyecto Año Mundial de la Biodiversidad, coordinado por el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y financiado por la Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Biodiversidad. Este proyecto, que reúne los esfuerzos de cuatro ONG’s tiene como objetivo evitar la pérdida de Biodiversidad.

La Fundación CRAM realiza la acción Voluntarios por el mar con el objetivo de identificar, documentar y retirar las redes de pesca perdidas por los pescadores.

Estas redes, llamadas también redes fantasma, pueden provocar la mortalidad de animales marinos durante mucho tiempo después de haber sido perdidas, dañando los ecosistemas marinos.

Para este proyecto, que comenzó en Agosto de 2010, contará con la colaboración de un equipo mínimo de 50 voluntarios de diferentes áreas i con diferentes niveles de experiencia, poniendo especial énfasis en la transmisión de conocimientos y la formación.

En el encuentro de hoy se ha presentado el proyecto directamente a todos aquellos voluntarios que todavía no lo conocían. También se han recorrido las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM y la exposición A favor de la Biodiversidad, un mar de esperanza en la que se plantean las diferentes amenazas a la biodiversidad y se muestran los proyectos de conservación en marcha para salvarla.

La Fundación CRAM cuenta con casi 800 voluntarios que colaboran en la rehabilitación de la fauna marina amenazada, no solo en el Centro de recuperación asistiendo en los rescates de animales varados, si no también trabajando en tareas de producción audiovisual, educación y concienciación, administrativas y de apoyo a todas las áreas de la Fundación.

Para hacerse voluntario de la Fundación CRAM es necesario rellenar el formulario que puede encontrarse en la página web www.cram.org o ponerse en contacto con Margarita Morey, responsable del área de voluntarios (tel. 937 524 581 o correo-e voluntariat@cram.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

martes, 4 de enero de 2011

Año Europeo del Voluntariado 2011: ¡de este año no pasa! - solucionesONG.org

Año Europeo del Voluntariado 2011: ¡de este año no pasa! - solucionesONG.org

La foto es de 'smil en Flickr

“Porque me hace crecer”, “porque es mi forma de luchar contra las injusticias, “porque hay causas que creo que debo apoyar”. Son sólo 3 de las miles de razones que existen para hacer voluntariado. ¿Tú ya has pensado la tuya? ¡Este es tu año!

¿Llevas tiempo pensando en hacer voluntariado? ¿quizás no sabes dónde dirigirte o te parece complicado empezar? Uno de los objetivos del Año Europeo del Voluntariado que acabamos de estrenar es ponértelo más fácil. Si lo has pensado y quieres comprometerte, ya no hay excusas.

Convertir al 2011 en el Año Europeo del Voluntariado supone una importante apuesta por el voluntariado como una auténtica herramienta de transformación social. Supone reconocer que el voluntariado ha sido y es una expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos de interés común y que denuncia las situaciones con las que no está de acuerdo.

Entre los objetivos que se han marcado para este año está el trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado, ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.

Lee el resto de la noticia en Canalsolidario.org.